Quebrada Cuecha

 

PROGRAMA DE BECAS

Lineamientos 2017

 

INTRODUCCIÓN

Bosqueterno, S.A. desea dar apoyo financiero a proyectos de conservación relacionados al recurso hídrico. Se contempla becar instituciones o individuos de la zona con montos hasta US$4,000 por un tiempo máximo de 18 meses para iniciativas de investigación, educación e intervención que mejoren la conservación de los recursos hídricos y las cuencas de Monteverde.

 

PARÁMETROS DE ELEGIBILIDAD

  • El proyecto debe ser realizado dentro de los límites geográficos del programa: Cañitas, Cerro Plano, La Cruz, La Lindora, Los Llanos, Monteverde, Santa Elena o San Luis.
  • Las entidades elegibles tienen que ser de la zona de Monteverde, y pueden ser centros educativos, organizaciones no gubernamentales o individuos (mayores de 18 años).
  • Solicitantes deben proveer una contrapartida de al menos 50% del costo total del proyecto (en efectivo o en especie).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué tipo de proyectos NO se financian?

  • Proyectos con fines lucrativos
  • Reforestación en lugares que no tienen relación a recursos hídricos, o que usa especies exóticas
  • Participación en conferencias o talleres de capacitación fuera de la zona que no generan beneficios directos para la zona de Monteverde
  • Proyectos que no incluyen una contrapartida de al menos 50% del costo total

 

¿Cuánto financiamiento da BESA cada año?

  • El número de proyectos es variable cada año. El proceso de selección es competitivo basado en los parámetros de evaluación mencionados arriba.

 

CICLO DEL PROCESO Y FECHAS IMPORTANTES

 

METAS E INDICADORES

OBJETIVO GENERAL
Apoyar iniciativas de investigación, educación e intervención que mejoren la conservación de los recursos hídricos y las cuencas de Monteverde.
METAS INDICADORES
ACCIONES DE CONSERVACION
  1. Restaurar el hábitat acuático
  • Flujo de agua (metros cúbico por segundo en función del régimen natural)
  • Índice evaluativo de hábitat acuático
  1. Disminuir el consumo neto de agua
  • Litros o métricos cúbicos de agua ahorrados
  1. Disminuir el volumen o concentración de contaminantes descargadas a los ríos mediante fuentes puntuales y no puntuales
  • Litros o métricos cúbicos de agua servida reducidos
  • Ppm, mg/l u otro métrico de nitratos, fosfatos o sedimentos reducidos
  1. Aumentar la conectividad de hábitat crítico para la migración de flora y fauna
  • # de árboles sembrados
  • # de pasos de fauna instalados
  • # o % hectáreas de bosque protegido o restaurado
  1. Aumentar la cobertura forestal de zonas riparias y/o en zonas de recarga subterránea (nacientes y pozos)
  • # o % hectáreas de zonas protectoras recuperadas (reforestación o estabilización)
  • # o % de hectáreas de zonas protectoras protegidas con cercas u otra  buena práctica
  1. Mejorar la viabilidad de una comunidad o población de especies (flora o fauna) amenazadas
  • Abundancia total o relativa de representantes de una población, gremios o grupo taxonómico aumentada
  1. Aumentar la capacidad técnica de organizaciones locales a conservar los recursos hídricos y las cuencas
  • # de herramientas/tecnologías implementadas que mejoran la gestión
ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL
  1. Aumentar la aplicación de material curricular en centros educativos relacionado al recurso hídrico y cuencas
  • Número planes curriculares implementados
  • Número de participantes (estudiantes, administradores, maestros, centros educativos)
  1. Aumentar las oportunidades de capacitar personas u organizaciones sobre asuntos relacionados al recurso hídrico y cuencas
  • Número de personas capacitadas
  • Número de personas u organizaciones aplicando el nuevo conocimiento adquirido
  1. Aumentar la conciencia y apreciación de los recursos hídricos y cuencas locales de las personas de la comunidad mediante experiencias en el campo
  • Número de participantes en experiencias en el campo
  • Resultados o productos que muestren un cambio en la perspectiva, o disminución en el consumo neto de agua, de los participantes
  1. Aumentar la conciencia y apreciación de los recursos hídricos y cuencas locales de las personas de la comunidad mediante material que sea disponible al público
  • Cantidad de material producido y divulgado
  • Tamaño de la población alcanzada
INVESTIGACION
  1. Ampliar el conocimiento sobre los procesos eco-sistémicos de las cuencas mediante la investigación científica
  • Informe disponible al público local con conclusiones especificas respecto a la pregunta de investigación
  1. Mejorar con información la toma de decisiones sobre la conservación de recursos hídricos y de cuencas mediante la investigación aplicada
  • Informe disponible al público local con conclusiones especificas respecto a la pregunta de investigación
  • Número de grupos y personas que toman decisiones informadas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Pertinencia y Mérito Intelectual de la Propuesta
Concordancia con las Prioridades de BESA ¿Cómo se ajusta el proyecto a los lineamientos y prioridades de financiamiento para esta convocatoria?
Necesidad/Urgencia del Proyecto ¿Esta propuesta contribuye a solventar una necesidad real de la comunidad o reto ambiental existente?
Coherencia de la Metodología e Impacto Esperado ¿El proyecto responde de forma concreta al problema identificado?
Nivel de Cooperación, Apropiación y Desarrollo de Capacidade
Trabajo Colaborativo ¿Existe una relación directa, representada en el presupuesto y cronograma de actividades, entre el proponente y otras organizaciones, universidades, entidades gubernamentales o fuentes de financiamiento? (Nota: La cooperación se puede dar en tres niveles: financiera, técnica y de transferencia tecnológica)
Calidad de la Propuesta
Plan de Implementación ¿La propuesta contiene objetivos y metas claras con base en una metodología, cronograma de actividades, asignación de responsabilidades y plazo definido que permita su monitoreo y asegure el éxito del proyecto?
Capacidad Instalada ¿El solicitante demuestra la capacidad (financiera, técnica, organizacional, etc.) necesaria para desarrollar el proyecto?
Experiencia Previa ¿El solicitante del proyecto cuenta con una experiencia previa que es relevante al proyecto en cuestión?
Presupuesto ¿Hay coherencia del presupuesto respecto a los objetivos y actividades presentadas?
Presupuesto ¿Es racional y factible alcanzar los objetivos mediante el presupuesto propuesto?
Gestión de Conocimiento ¿Existe un mecanismo claro en el plan de trabajo para la sistematización y/o divulgación de los resultados y lecciones aprendidas?
Otros Factores Favorables
Apropiación de Beneficiarios ¿Es evidente la participación directa e interés claro de los beneficiarios indicados en el desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto?
Desarrollo de Capacidades ¿Existe un elemento en el plan de trabajo que permite el desarrollo de capacidades del mismo solicitante y/o de los beneficiarios directos?
Plan de Evaluación ¿La propuesta especifica claramente los mecanismos internos de evaluación diseñados para medir los resultados del proyecto?
Sostenibilidad ¿La propuesta contiene los mecanismos para que el proyecto sea sostenido una vez termine el financiamiento del FCM?
Escala de Impacto ¿Cuántas personas u organizaciones serán beneficiadas por este proyecto?

 

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Lineamientos

LineamientosInternos_ProgramadeBecas_v170704

Formulario Para Propuestas

BESA_FormularioparaPropuestasdeFinanciamentos_2017

 

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